viernes, 31 de octubre de 2014

Mesociclo 6, final de trayecto

Ayer terminé el mesociclo 6 de la preparación de la Maratón de Castellón. Las tres semanas de preparación han quedado, en cuanto a volumen de la siguiente manera:

- Semana 18: 65,6 kilómetros.

- Semana 19: 75,8 kilómetros.

- Semana 20: 49,1 kilómetros.

O sea que este mesociclo he realizado un total de 190,5 kilómetros.

Sorprendente terminar un mesociclo en jueves, cuando habitualmente suelo hacerlo los domingos. La razón ha sido de fuerza mayor y de lo peor que le puede suceder a alguien que prepara una Maratón y se encuentra a estas alturas de la misma. Sí, es lo que imagináis: mini-lesión o, como me gusta llamarlo a mi, sobrecarga muscular, que no suena tan "heavy". Esta vez le ha tocado a la pierna izquierda, no se lo iba a llevar todo la pobre de la derecha, y la zona también es distinta, o sea, en esta ocasión es de rodilla para arriba.

Todas las alarmas saltaron ayer mismo, justo antes de terminar el rodaje de 50' que tocaba hacer, cuando sentí un calambre agudo en la cara externa de la rodilla izquierda. No le dí mayor importancia y seguí corriendo, porque parecía que remitía, y además porque me quedaban 10' para terminar y yo, bien sea por tozuda o cabezota, nunca he dejado un entrenamiento a medias. Total que acabé, pese a que el calambre se repetía de forma intermitente y cada vez era más doloroso. Paré el reloj y me dispuse a hacer las 6 rectas de 100 metros, dado que es lo que hago siempre el día anterior a una sesión de calidad y fue ahí cuando me dí cuenta de que la cosa era más grave de la que pensaba. Empecé la primera recta, y justo cuando llevaba 50 metros, el calambre volvió y esta vez para quedarse, de forma que me hizo cojear y me obligó a parar de inmediato. Volví al punto de partida caminando, medio coja, reposé un rato e intenté volver a empezar, pero fue inútil, el dolor seguía ahí y no me dejaba casi ni caminar. Así que desistí, me fui caminando como pude hasta el coche y medio llorando para casa, puesto que me temía lo peor. Ya allí, en frío, la rodilla no me molestaba, excepto al intentar volver a correr, que sí que lo hacía. A grandes males, grandes remedios,y, tras la negación inicial y el repetirme interiormente una y otra vez: "No, esto no me puede estar pasando a mi, justo ahora", asumo que tengo algo malo y decido pedir hora para que me vea la fisio y diagnostique lo que tengo en realidad. Aunque, al principio no había hueco hasta hoy a última hora de la mañana, al final tiene una cancelación de última hora y me da para esa misma tarde. Así que allí me planto, bastante asustada, pero con la esperanza de que la cosa sea menos grave de lo que en principio parece. Lo primero que hace, descartar una lesión en menisco. A todas las pruebas, giros, flexiones y posiciones complicadas a las que somete la rodilla, respondo sin dolor, con lo que concluye que es casi imposible que sea esto, que, a priori, era lo más grave. La cosa, de momento pinta bien, o al menos, no tan mal como pensaba en un principio. Pero es cuando presiona la zona más cercana del cuádriceps a la cara externa de la rodilla cuando vuelvo a sentir ese mismo dolor de esta mañana. Diagnóstico: Sobrecarga del vasto externo.




Según ella, el bloqueo temporal de la rodilla se produce por mecanismo reflejo y la verdad es que, en casa, leyendo foros y artículos en internet, me doy cuenta de que ése es uno de los síntomas. Total, me descarga. con mucho dolor y moratón incluido, me coloca tiras de kinesiotape y, lo peor, me diagnostica unos días de reposo, hasta que vuelva a verme la semana que viene y para casa. Ahora viene lo peor: asumir que tengo que parar unos días a estas alturas de la preparación y con lo bien que iba, supone un "mazazo" muy gordo con el que no contaba. Después de llorar, ver todo lo negativo que esto significa, y tratar de asumirlo, viene la fase aceptación e intentar ser positiva, dentro de lo que se puede. Aún faltan más de cinco semanas para Castellón y estoy a tiempo de recuperarme por completo. Eso sí, seguramente me pierda lo mejor y lo más duro de la preparación. Ya de momento esta semana, me pierdo una de las sesiones de calidad, la que tocaba hacer hoy, y la más exigente de este mesociclo. Y depende de cómo vaya evolucionando en la recuperación, podría perderme casi por completo el séptimo mesociclo y el más duro de la preparación, ése que te da justo el punto óptimo de forma que deseas alcanzar. Y eso no es todo, también podría perder parte de la forma conseguida con mucho esfuerzo estas 19 semanas y media. Total, un panorama nada agradable.

Esta noche apenas he pegado ojo, y no paro de darle vueltas, tratando de ver el lado positivo, si es que lo hay, a toda esta situación. La verdad es que, hace ya algún tiempo me quité de la cabeza alguna idea rara que me rondaba de intentar ir a por una marca determinada en mi debut maratoniano. Y todo esto que me ha sucedido ahora refuerza aún más mi deseo de terminarla únicamente y con garantías. Sólo pido eso, que después de todo lo que he trabajado estos meses, no creo que sea demasiado.

Afortunadamente lo que me ha pasado, aparte de que me imposibilitaba correr, lo que me hizo parar en seco, que en el caso de ser una simple lesión molesta, seguramente no lo hubiera hecho; me está haciendo valorar otras muchas cosas importantes y espero que, aunque no me permita tener el debut que siempre he soñado, me sirva para salir muy reforzada a nivel mental de esta experiencia. Eso sí, me quedaré con las ganas de saborear la dureza de las últimas semanas de preparación de una Maratón, ésas en las que el cansancio acumulado y el alto volumen de kilómetros alcanzado, hacen que te duela todo el cuerpo, pero bueno, supongo que habrá más ocasiones y también más Maratones. Ahora lo importante es salir "viva" de ésta. Ojalá lo consiga...

8 comentarios:

  1. Mi experiencia cuando preparé Sevilla fue un cúmulo de pasos por el fisio y eso me hizo no poder cumplir con las semanas de máximo kilometraje. Aun así salió bien. Podía haber salido mejor? Si sólo contara la marca hecha posiblemente sí, pero si tengo en cuenta lo que aprendí de eso, no podía haber salido mejor.

    Cinco semanas son todavía muchas semanas y si ya te has puesto en manos de un fisio, ya tienes un gran paso dado. No tires la toalla porque todavía queda mucho tiempo y tienes un gran trabajo ya en el cuerpo, aunque ahora a ti no te lo parezca.

    Yo te comprendo perfectamente porque yo pasé hace unos meses por esos mismos pensamientos que tu estás pasando ahora pero piensa que estás a nada de ser maratoniana y los/las maratonianos/as no nos rendimos, vale? ;)

    Si toca parar y descansar, hazlo. Luego podrás seguir. Ante todo, hazle caso al fisio, a mi me fue lo que me salvó para llegar a Sevilla.

    Ánimo, July. Cuidate y sigue adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi!!!.

      En cuanto llegué el jueves del fisio, lo primero que hice es contárselo a Josep, que es el primero que consideré que debía saberlo. Y fue él quién me contó que preparando Sevilla, tú pasaste por una situación bastante peor incluso que la mía, y que, aún así, te salió una carrera buenísima.

      Así que estas primeras noches en las que me está costando conciliar bastante el sueño, he aprovechado para visitar tu blog y leer las entradas en las que hablas de esa lesión en el pie. No me avergüenza reconocer que he llorado mucho con la lectura, pero también que he aprendido de la fortaleza con la que afrontaste la situación. Créeme que te admiro por ello, porque no todo el mundo hubiese reaccionado de igual modo ante una situación así.

      Tras los momentos de negación inicial, en los que lo di todo por perdido, ahora supongo que estoy en la fase de tratar de asumirlo y luchar con todas mis fuerzas para salir de este contratiempo cuanto antes.

      No sé si llegaré a convertirme en maratoniana o no, pero en mi vida personal me ha tocado pasar por circunstancias mucho peores y jamás he tirado la toalla, no va con mi carácter, y, pese a que mi apariencia física es la de una persona frágil, soy mucho más fuerte de lo que aparento. Así que rendirme sin haber luchado, eso jamás.

      Estas cinco semanas que faltan haré lo que pueda, intentaré entrenar en la medida de mis posibilidades y si me veo con garantías para poder correr la prueba de principio a fin, me colocaré en ese arco de salida, y correré aunque invierta cinco horas en terminarla.

      Si no, allí estaré de todos modos y vosotros ganaréis una espectadora que se dejará la garganta animando y las manos aplaudiendo. Pero esa carrera, yo no me la pierdo por nada del mundo. Castellón 2014 es mi sueño y los sueños siempre hay que perseguirlos.

      Gracias de nuevo por tus palabras de ánimo!!!. Aunque no lo parezca, sentir que no estoy tan sola en estos momentos difíciles es para mi todo un privilegio.

      Ánimo con tu preparación que ya no queda casi nada y yo estoy segura de que, una vez más, lo vas a hacer genial. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ánimo, July! Seguro que no es nada!

    Es bastante habitual tener este tipo de percances cuando preparas una prueba tan dura... A mí ya me ha ocurrido en el Trail de Peñalara y en la Madrid-Segovia y si te digo la verdad, en la carrera no sentí molestias.
    Parecía más una lesión debida al estrés mental que otra cosa (qué curioso!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Antonio!!!. Ojalá tengas razón y al final no sea nada, aunque mucho me temo que el vasto me dará más de un quebradero de cabeza.

      Lo sé, esto es muy normal que le pase a tod@s los que preparamos una prueba tan dura, aunque te confieso que tenía la esperanza de librarme.

      Yo no sé qué pasará conmigo. Ahora lo que tengo claro es que quiero curarme bien, o lo mejor que pueda, para tener garantías al menos de terminar la carrera. En mi caso que me molestara durante la misma supondría tener que abandonar, puesto que se me bloquea por completo la rodilla izquierda y apenas me deja caminar, y cojeando.

      Me da que lo mío no es estrés mental, ojalá, pero confío en el poder de la mente para acelerar la curación y en ello estoy, que por falta de ganas e ilusión, no quede...

      Eliminar
  3. Hola July, no he podido escribir antes por motivos varios que no vienen a cuento, no sé si ya va todo mejor, pero de momento quédate tranquila que por una semana de descanso, no vas a perder tu forma, quizás muchos días más si notes la perdida de resistencia, pero apenas empieces de nuevo a entrenar lo harás con tal frescura que te sorprenderás.

    Otra cosa con la que debemos pactar en el deporte, es que la salud está ante todo y el deporte lo debemos hacer para mejorar eso, para ganar salud, la tozudez es la que ha veces nos llevan al fracaso, no sé en el estado que te encuentras, pero un dolor por sobrecarga a tiempo, se suele solucionar con mayor prontitud.

    Yo sé, que este tipo de situaciones, duele, más que nada, por la entrega diaria para conseguir el reto que nos hemos propuesto, pero quédate de que cada competición es un reto, da igual una maratón que intentar hacer 6’ en una milla urbana, tienes muchos más retos que plantearte, ¿cierto?.

    Quizás, por muchas palabras y ánimos que te demos, no te llegue a quitar el disgusto. ¡¡Un abrazo grandote CAMPEONA¡¡

    http://www.youtube.com/watch?v=c0MPA595D7o&feature=share :-P

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Manuel, tranquilo que ya ves que yo también he tardado en contestarte, porque estas semanas ando super justa de tiempo. Aún así se agradece mucho que tengas el detalle de pasarte por aquí y leerme. Aprovecho para contarte que, de momento, estoy mejor. No quiere decir que esté totalmente recuperada, pero al menos la fisio me dijo que ya no está contracturado el vasto, pese a que aún lo tengo algo inflamado, aunque ya estoy entrenando de nuevo y la rodilla, que era la molestia que dio la voz de alarma, parece no quejarse. Eso sí, estos días que me he visto obligada a parar, lo he pasado muy mal. En circunstancias parecidas, pero sin estar preparando una Maratón, lo habría llevado mejor, pero he tenido momentos de angustia en los que veía que el sueño se me escapaba de las manos y que después de 20 semanas de preparación dura, todo ese esfuerzo y sacrificio para poder entrenar seis días a la semana podría no haber servido para nada. También se ha resentido un poco mi condición física, aunque eso es quizás lo menos importante.

    Como bien dices, hacemos deporte para mantenernos sanos y no para perder la salud en ello, y, aunque soy tozuda y cabezota, supe parar a tiempo, porque de lo contrario Castellón se hubiese quedado en una simple quimera. También he tenido suerte de que fuese simplemente algo muscular, porque de haber sido la rodilla la parte afectada, otro gallo hubiese cantado y no nada bueno por cierto.

    Sí, la verdad es que pasar por algo así en un momento como éste duele bastante. Llevas razón en que cada competición es un reto, y que tengo muchos retos aún que plantearme, pero éste, por muchas razones, es un reto que significa mucho para mi, y sólo sueño con poder tomar esa salida y cruzar esa meta.

    Gracias por tus palabras y por el vídeo!!!. El disgusto y el malestar de estos días ya no me los quita nadie, pero si trato de hacer una lectura positiva de todo esto, la experiencia me ha servido para aprender muchas cosas y para salir fortalecida. Como dijo alguien una vez: "Lo que no te mata, te hace más fuerte".

    Un abrazo!!!.

    ResponderEliminar
  5. Hola July, ojala que ya vaya todo mejor ahora que ya han pasado unos días, seguro que los primeros días son duros al tener que aceptar que hay una lesión o una molestia, pero no queda otra que actuar con cabeza y parar unos días.
    Como dicen los compañeros con la carga que llevas no es extraño que pasen estas cosas, a mi recientemente me pasó lo mismo al tener unas molestias en el mes de enero y febrero en la preparación de la maratón, intentaba seguir en parte el plan de Josep pero no aguanté, aún estoy muy lejos de este nivel jeje.
    Pues nada ahora, dependiendo de como esté la lesión, debes de tener claro cual es tu objetivo, que es estar en la salida de Castellón y después de unas horas cruzar la meta, no importa el tiempo que emplees, y ahora entrenar lo que puedas para estar en la salida en las mejores condiciones posibles, muchos animos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Filippo!!!. Esto es complicado, a ratos me encuentro mejor, y a ratos peor. Los primeros días fueron muy duros, porque vi que el sueño se me escapaba de las manos y después de 20 semanas de preparación y mucho sacrificio para hacer los entrenamientos, eso no es fácil de digerir. Así que tras la sensación de rabia e impotencia del principio, ahora vuelvo a sentirme algo mejor. A eso también ha contribuido el diagnóstico de la fisio, que está convencida de que me recuperaré a tiempo y podré correrla con garantías, espero que no se equivoque.

      Pues si tú no tienes nivel, que ya te has corrido unas pocas, imagínate yo, que todavía no tengo claro si voy a ser capaz de debutar...Ahora, en serio, las lesiones pasan porque tienen que pasar, lo importante es tratar de hacer una lectura positiva de todo ello y salir fortalecid@ de la experiencia.

      Después de lo mal que lo he pasado, tengo claro que mi único objetivo es terminarla, sin importar el tiempo que invierta en hacerlo. No ha sido fácil asumirlo, pero es lo único que me queda. No tendré el debut que siempre soñé, pero bueno, si salgo "viva" de ésta, siempre se puede preparar otra. A ver si en la segunda no tengo tan mala suerte...


      Eliminar