domingo, 23 de noviembre de 2014

Mesociclo 7, sonrisas y lágrimas

Desde mi última entrada hace ya casi un mes, han pasado muchas cosas, unas buenas y otras no tanto.
La buena noticia es que el pasado 9 de Noviembre volví a hacer un entrenamiento exigente y pude correr más de dos horas seguidas con alguna pequeña molestia en el cuádriceps, pero sin sentir dolor en la rodilla, lo cuál confirmaba, como me había dicho la fisio en la segunda sesión, que la lesión había mejorado una barbaridad.

Ese entrenamiento, en el que fui capaz de completar 22,50 kilómetros a 5:20/km, me dejó muy buenas sensaciones a nivel mental, puesto que desde el 28 del mes anterior, había sido incapaz de correr más rápido de 6:00/km, pero a nivel físico también sirvió para constatar que este mini-parón había dejado mi forma física envidiable antes de la lesión bastante resentida. Adiós a marcas, adiós a hacer ese día una gran carrera y adiós a muchas semanas de esfuerzo y sacrificio para poder entrenar. Ahora con terminar la prueba ya puedo darme por satisfecha, porque tampoco estoy para mucho más.

Tengo que reconocer que, pese a la resignación y a haberme hecho ya a la idea, duele y mucho. Prueba de ello es que estas semanas han sido duras, muy duras, y de llorar bastante, y, aunque esto no debería llamar la atención de manera especial, porque de normal, ya soy bastante llorona, y pese a que estoy acostumbrada a sufrir, porque llevo casi toda mi vida haciéndolo, he de decir que llevaba tiempo sin que algún acontecimiento negativo me afectase tanto. La lesión me ha dejado secuelas importantes a nivel mental de las que tardaré tiempo en recuperarme.

Tengo que decir que ha habido días en los que pensé en abandonarlo todo y en tirar la toalla. Y creo que si no fuese porque detrás de mi preparación para esta Maratón, están las manos, el trabajo, el esfuerzo y muchas horas de dedicación altruista y generosa de una persona a la que le tengo un cariño especial, posiblemente lo hubiera hecho. Pero así no, de este modo no podía plantearme un abandono porque él no se merece algo así. Lo único que lamento profundamente es no haber podido estar a la altura de una preparación tan brillante como la suya, de la que jamás he dudado y que yo considero de Matrícula de Honor. Aunque me queda el consuelo de volver a intentarlo de nuevo quizás para el año que viene, o para el siguiente, todo dependerá de cómo termine el día de la carrera. Así que, aunque no sea haciendo una marca espectacular, aunque no sea en las mejores condiciones ni físicas, ni mentales, tengo claro que voy a tomar esa salida y que, si la lesión no me lo impide, voy a intentar terminarla, aunque el tiempo diste mucho del que hubiera hecho antes de la lesión. 

Estas tres últimas semanas de carga he podido entrenar casi con total normalidad, pero las dos últimas sesiones de calidad han sido pésimas: Ni he podido cumplir el ritmo objetivo, ni he sido capaz de terminar la que he hecho hoy. Durante toda la preparación era la primera vez que algo así me pasaba. Salgo a correr aún con mucho miedo, y, aunque, a estas alturas debería empezar a olvidarme de la lesión, el miedo de que vuelva a aparecer en cualquier momento, siempre está presente. No me deja disfrutar como quisiera de los entrenamientos exigentes y mucho me temo que será un compañero de viaje bastante "latoso" durante los 42,195 kilómetros de Castellón.

Pero ya no hay remedio, el trabajo duro ya está hecho. Ojalá hubiese podido hacerlo mejor, pero las cosas siempre suceden cuando menos las esperas.

Estas dos semanas, aparte de para descargar, aunque haya poco que descargar, puesto que las últimas semanas no han sido de un volumen excesivamente alto, espero que me sirvan para ganar algo de fuerza mental que me ayude a afrontar la prueba de la mejor manera posible.

Poder colocarme en ese arco de salida ya será un logro y cruzar la meta, independientemente del tiempo que invierta en hacerlo, para mi sería una victoria, puesto que le habría ganado la batalla al miedo, a ese compañero que yo no pedí tener, pero que lleva semanas acompañándome, muy a mi pesar. 

Antes de la carrera, espero poder tener tiempo de escribir una entrada para expresar, de la mejor forma que pueda, lo que estas semanas han significado en mi vida: yo creo que la han cambiado y mucho. Ahora entiendo perfectamente aquello que me dijeron una vez de que lo verdaderamente duro de esta prueba es la preparación, mucho más que la carrera en sí. Yo he logrado sobrevivir a ella y sólo deseo poder ponerle una guinda al pastel el 7-D, aunque no sea demasiado vistosa, aunque no sobresalga entre las demás, aunque nadie se fije en ella, no me importará, para mi, siempre será la mejor, la más especial. Por muchas que logre colocar, por más bonitas que sean, la primera, siempre es la primera. No pido demasiado y creo que me merezco que, por una vez, la suerte se ponga de mi lado. Cruzaremos los dedos...


12 comentarios:

  1. July, llevas persiguiendo un sueño semanas, meses, muchos entrenos, muchos kms, muchos sacrificios, esfuerzos....el 7D estarás en la linea de salida !
    Allí nos veremos y no tengo la menor duda, de que te esperaremos en la meta para felicitarte por conseguir cruzarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Óscar!!!. Sí, como bien dices, son muchos meses, muchos kilómetros, mucho esfuerzo y mucho sacrificio para poder hacer todos los entrenamientos. Así son las preparaciones, duras, ésta sobre todo lo ha sido a nivel mental, y sólo espero que el haber pasado por esto a tan pocas semanas de la prueba, me sirva para reforzar este aspecto.
      Sí, tengo ganas de tomar esa salida y también me gustaría ser capaz de cruzar la meta. Yo agradeceré que os quedéis en meta para verme llegar, porque seréis de los pocos que conozca allí. Ojalá no os canséis de esperarme, aunque bueno, mientras tanto os podéis ir haciendo unas cervezas a mi salud, que me da que os va a dar tiempo a tomaros unas pocas... XD

      Eliminar
  2. Dos semanas, solo dos semanas y tu sueño se hara realidad. A veces las cosas no salen como uno quiere, pero aunque no hagas el tiempo que verdaderamente vales convertirte en maratoniana sera algo que nunca jamas podras olvidar. En unos dias nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isaac!!!. Si algo deseo es hacerlo realidad de verdad, independientemente del tiempo que haga. No sé lo que hubiese valido antes de la lesión, pero la verdad es que eso poco importa ya. Ahora sólo me centro en terminar y en saber qué se siente al cruzar esa meta, y la verdad es que ya no queda casi nada.
      En unos días nos vemos!!!.

      Eliminar
  3. Yo creo que no tienes que sentirte como que le has fallado a nadie porque no lo has hecho. En la preparación de esto hay muuuchas posibilidades de que algo falle, porque es una preparación muy larga y en la que influyen muchas cosas.

    A ti te ha afectado una lesión y eso no es culpa tuya. Creo que toca olvidarlo para poder salir el día 7 a correr sin eso en la cabeza y centrarte y hacerlo lo mejor que puedas. ¿Que si no te hubieras lesionado lo harías mejor? Seguramente, pero lo que nadie ni nada te tiene que quitar es el meritazo de cruzar esa meta, sentirte ganadora y colgarte esa medalla al cuello. Ya vendrán otras en las que disfrutarás, además, de correrla a un ritmo más rápido.

    Vamos, July, que ya no nos queda nada. Ahora toca un último empujón, sufrir un ratillo y luego disfrutar. Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi!!!. Si algo tengo claro es que esta preparación es complicada, difícil y si no que me lo digan a mi.

      En mi caso creo que ha sido sólo cuestión de mala suerte y ya está, tampoco es cuestión de darle muchas más vueltas, porque ya lo llevo haciendo unas cuantas semanas y al final lo único que he conseguido es terminar con dolor de cabeza. Sí creo que antes de la lesión lo habría hecho mejor, más que nada porque llegaría mentalmente más fuerte y eso me ayudaría a afrontar la carrera con mayores garantías. Pero aunque no llegue en las mejores condiciones posibles, tanto a nivel físico como anivel mental, lo importante es llegar, que, como bien dices, si salgo "viva" de ésta, ya habrá otras Maratones para disfrutar y hacer marca. En ésta me da que sufriré un rato, pero bueno espero estar a la altura...

      Eliminar
  4. Es increíble cómo preparaciones tan parecidas pueden proporcionar resultados tan diferentes. Misma planificación, pero adaptando ritmos y volúmenes a las exigencias de cada uno. Tú tratando de asimilar ese 5:00/km y yo el 4:00/km. A nivel de asimilación, durante los dos primeros tercios de la preparación tú estabas por encima de mi. A ti te salían pulsaciones que me hacían pensar hasta que el Maratón te saldría incluso mejor de lo planificado, y en cambio yo que no me veía ni igualando mi mejor marca (4:11/km). Pienso que el punto de inflexión fue el comienzo de nuestros respectivos compromisos laborales. Al principio pensaba que esa sería mi estocada definitiva, pero por arte de magia empezaron a salirme las sesiones de calidad cada vez mejor, hasta llegar al día de hoy en el que me veo con opciones de hacer algo grande (para mí) el 7D. En tu caso las sesiones de los domingos, posteriores al día laboral, comenzaron a no salirte tan bien, sufriendo un ascenso de tus pulsaciones en carrera. Todo ello desencadenó por desgracia en tu lesión en el cuádriceps, lo que frenó definitivamente tu progresión y haga que psicológicamente no afrontes estas dos últimas semanas con la fortaleza que se requiere en estos casos.

    A posteriori todo esto se ve muy fácil, pero por mi parte tendría que haber puesto un poco de sentido común y haber adaptado tu planificación en su momento. Seguramente ahora estarías en otra situación bien diferente. Una verdadera lástima, porque habrías podido estar cerca de las 3h30' de haber ido conforme a lo esperado. Ahora te tendrás que "conformar" con acabarla por debajo de 4h, pero ya te digo yo que aunque eso no era lo imaginado hace 2 meses, sería un logro para estar muy orgulloso. Te lo dice un sub 3h que en su primer Maratón hizo 3h38', no mucho más rápido de lo que lo harás tú.

    La única manera de que el 7D te veas con la suficiente fuerza mental para afrontar esos 42km y 195m será que empieces a quitar de la mochila todos los aspectos negativos de estos últimos meses y te quedes únicamente con los positivos, que no son pocos, porque físicamente, aunque tengas tus dudas, sí que estás preparada. Esa será la clave de tu éxito en Castellón. Ahora ya sólo queda mirar para adelante.

    ÁNIMO!!... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La preparación es perfecta Josep, de principio a fin y lo sabes. De hecho, si no hubiese tenido la mala suerte de caer en la dichosa lesión, habría logrado algo muy grande (para mi) en mi debut maratoniano y lo sabes. Sólo hay que ver las últimas sesiones de calidad que hice antes de la lesión para darse cuenta de ello.

      Estate tranquilo que tú poco podías haber previsto de todo esto. La lesión apareció porque sí, porque me tocaba, así que no le des muchas más vueltas porque no merece la pena. Tengo muchos defectos, pero entre las pocas virtudes que heredé de mi padre destacan la generosidad y la falta de egoísmo. Así que, después de lo que pasaste en Sevilla, tenía claro que, si a alguno de los dos tenía que salirle cruz en este caso, deseaba que fuese a mi, porque tú no te merecías volver a pasar por una experiencia tan negativa. Y, al menos en este caso, la "suerte" ha estado de mi lado y he sido yo la principal damnificada. Sólo espero que el 7-D puedas poner una guinda a tu pastel que premie la preparación tan sobresaliente que has sido capaz de completar, porque es lo mínimo que te mereces. Y estoy segura de que lo vas a lograr.
      Yo estaré muy contenta de poder terminarla, haga el tiempo que haga al final y si lo logro me sentiré muy orgullosa de haberlo hecho.

      Es cierto que no afronto la carrera con toda la fuerza mental que hubiese deseado, pero ya te digo yo que, con lo mal que lo he pasado las últimas semanas, estoy más "fuerte" de lo que pensaba que llegaría al día D. Estas últimas semanas serán para tratar de soltar todo el lastre de negatividad que pueda y que me acompaña desde que sufrí la lesión. No es tarea fácil, pero tampoco es misión imposible. Y estoy segura de que los momentos tan difíciles que, por desgracia, me ha tocado vivir estas últimas semanas, me ayudarán (y mucho) a afrontar los momentos más duros de la carrera, así que no hay mal que por bien no venga. Ya sólo queda mirar hacia adelante, que hacia atrás ya dolió bastante e intentar sacar lo "positivo" de esta experiencia...

      GRACIAS!!! ... ;-)

      Eliminar
  5. Estoy seguro de que acabarás viendo el vaso "medio lleno" en todo esto, es verdad que has tenido un imprevisto importante pero lo fundamental es que estarás en la línea de salida en Castellón, incluso me atrevo a decir que al no ir pendiente de tener que hacer un crono determinado vas a disfrutar aún más de la carrera (y a sufrir un poco que va a tocar seguro), y te aseguro que cuando acabes ya te dará igual que hayas tardado 10 o 20 minutos más de lo que esperabas inicialmente, lo único que cuenta es que serás maratoniana!
    Mucho animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Filippo!!!. La verdad, es que, aunque ha costado un poco, sí que empiezo a ver el vaso medio lleno. De hecho, me siento super afortunada de que, finalmente, vaya a ser capaz de tomar ese arco de salida. La marca o el tiempo que haga, ya es lo de menos, porque soy consciente de que terminándola ya lograré algo grande. Además, estoy convencida de que salir sin tanta presión, me ayudará en los momentos más duros de la carrera, y que, al final, saldrá mucho mejor de lo que esperaba.

      Eliminar
  6. Hola July, no te sientas desgraciada mujer.. si lo miras bien , vas a estar en la línea de salida, eso también será importante para ti, me imagino, obviamente dejando marcas a un lado por los motivos evidentes de tu parón, pero estarás, calentaras, tendrás los nervios a flor de piel en el calentamiento y te pondrás el dorsal para estar en el momento del pistoletazo, de verdad…, deja de compadecerte por los infortunios que a veces se nos presentan, es verdad que a los que somos tan autoexigentes nos invade la frustración, pero es lo que hay, es lo que toca afrontar con todas nuestras fuerzas, deprimirnos es la peor de las soluciones para salir del bache, muchas veces desconocemos hasta donde podemos llegar y el motivo principal es la dichosa duda en nosotros mismos, la mente juega un papel de lo más importante en momentos claves, recuerdo en un video la llegada entre Grebeselasie y Paul Tergat en la prueba del 10.000 metros en los juegos olímpicos de Sidney, fue un esprint espectacular de tu a tu, donde parecía que todo se decantaba por la victoria de Tergat, pero en los últimos veinte metros el pequeño Grebre luchó por la victoria hasta el último metro, pero además lo hizo regalando una humilde sonrisa de alegría en tan brutal esfuerzo.


    No le des más vueltas, si no vas a solucionar nada de lo ocurrido, tienes la oportunidad de poder correrla, ponte en la línea de salida y siéntete orgullosa por lo que has sido capaz de hacer para estar ahí, asi que cárgate de fuerzas y valor que te van a hacer falta para ese día y deja el pesimismo para los débiles July, porque no tú has demostrado no serlo.

    No te des por vencida, un abrazo y lucha.

    Si me lo permites y aunque a veces me ponga pesado poniéndote videos, te dejo este otro, de una historia muy especial.

    http://www.youtube.com/watch?v=pdVOGyrfZz4&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Manuel.

      Te confieso que, pese a que al principio me sintiese la persona con más mala suerte del mundo, en estos momentos, me siento super afortunada, porque como bien dices, al final voy a poder estar allí y colocarme en ese arco de salida.

      Ya no me deprime ni la marca que hubiese podido hacer antes de la lesión, ni tan siquiera recordar los malos momentos, que han sido muchos durante el último mes. No sé si será la proximidad de la carrera, pero en estos días estoy experimentando un subidón de energía positiva con el que no contaba, pero que estoy segura de que me ayudará a afrontar la prueba con mayor garantía de hacerlo bien. Aunque la Maratón es una prueba en la que todo puede pasar, yo estoy segurísima de que me saldrá una carrera bastante buena, y con esa mentalidad será con la que me coloque en la salida el próximo domingo. Lo que la carrera me depare durante de transcurso de la misma, es toda una incógnita, pero ahora sé que en los momentos difíciles sacaré fuerza de donde haga falta e intentaré superarlos, porque sí, soy más fuerte de lo que aparento, y, una vez más, lo he demostrado.

      Gracias por tus palabras de ánimo, por tus vídeos y por haber estado aquí comentando cada entrada!!!. Aunque no lo creas, me ha sido de gran ayuda y en los momentos duros será una de las cosas que seguro que ayudarán y mucho a tirar de mi. El vídeo muy emotivo, tanto la historia, como la protagonista, nunca hay que darse por vencid@, y ése será mi lema durante los 42 kilómetros. Luchar hasta el final...!!!

      Un abrazo!!!.

      Eliminar